El ondese Juan García Garrido es un deportista de élite dentro de la disciplina brazilian jiu-jitsu, en la que ha ganado varios campeonatos internacionales. También tiene experiencia en impartir cursos de defensa personal dirigidos a mujeres para prevenir o evitar los malos tratos. Así, ha realizado tres en la Universitat Jaume I (UJI) y dos en Nules.

Tras realizar varias gestiones, García se decidió a organizar un taller gratuito en el gimnasio que ha abierto recientemente. Combina las enseñanzas teóricas con la práctica, dirigida por él. Casi 50 mujeres de todas las edades asisten en dos turnos.

Además, cuenta con la ayuda de Pepi Aguilar y Loli Roselló. Ambas sufrieron violencia de género y participaron en una de las clases ofrecidas por el deportista en Nules. Desde entonces, explican de una manera altruista su experiencia. “A través de los cursos, aportamos seguridad, confianza en ellas mismas, autoestima y sensaciones emotivas para valorarse”, indica Aguilar.

Ana Ballester, una de las participantes, asegura que en este taller se aprende que “todos los seres humanos somos iguales y tenemos el mismo potencial de supervivencia, sin diferenciar el sexo”. Ainhoa Madueño tiene 18 años y estudia un ciclo superior de técnica de animación de actividades físicas y deportivas en el IES Miralcamp de Vila-real. Aunque finaliza las clases a las 18.00 horas, rápidamente acude al curso, junto a una amiga. “Además de la experiencia vital, me sirve para mis estudios, porque siempre es un complemento trabajar el cuerpo para ponernos en plena forma”, señaló esta joven.

El brazilian jiu-jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés que está enfocado, en especial, en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. H