Salen a la luz nuevos grafitos de la época medieval en el castillo de Xivert de Alcalà, los más antiguos de la provincia de Castellón. La Diputación, tras realizar una investigación en colaboración con el Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), incorpora este recurso a las visitas a esta fortaleza, con el fin de impulsar así su repercusión turística como parte de su programa Territorio Templario.

«Una vez asegurado su mantenimiento y documentación, se han aplicado técnicas basadas en el escaneado 3D, fotogrametría multiespectral y realidad aumentada para tener una documentación más precisa de la que se conocía, añadiendo nuevas escenas que permiten conocer la temática representada, concretamente, un posible campamento militar», según explica el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales.

Las tareas que llevan a cabo conjuntamente el Servicio de Arqueología y el Grupo de Investigación de la UPV se completarán con una aplicación para el móvil que permitirá que los interesados puedan apreciar los dibujos con mayor precisión. «Indudablemente, el mural es un atractivo más para recorrer la fortaleza xivertense, donde la Diputación invierte con el fin de proteger este interesante patrimonio histórico como recurso también educativo de la provincia», indica Sales.

Esta manifestación artística está asociada, a falta de un estudio estilístico más completo, a un gótico del siglo XIII, mientras la torre estuvo en manos de la orden militar del Temple. Por tanto, todo apunta a que se trata de las pinturas medievales de mayor antigüedad que se han descubierto hasta la fecha en la provincia de Castellón.

Grafitos medievales

Los grafitos se han realizado sobre un enlucido de yeso que recubría originalmente todo el paramento mediante la técnica de incisión fina para, posteriormente, añadir un pigmento rojo.

En las imágenes localizadas en la fortificación se puede apreciar la presencia de un jinete y un caballo entre una arquitectura, así como otros caballos y diferentes formas triangulares que posiblemente también muestran este ambiente de campamento militar.

Esta temática en pinturas murales se encuentra, asimismo, en el castillo de la población turolense de Alcañiz, por lo que no es de extrañar su presencia en la fortificación situada en el término de Alcalà.