La Valltorta renace en su centenario. La Generalitat escenificó ayer su apuesta por las comarcas del interior de Castellón para generar nuevas oportunidades en el transcurso de la presentación del denominado Any Valltorta. En este sentido, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, destacó una serie de actividades culturales, turísticas y educativas para promover las pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella en el centenario de su descubrimiento. El objetivo es «situar en el mapa» estos abrigos, localizados en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes y atraer a más visitantes.

El proyecto incluye señalética propia, presente en las principales vías de comunicación y de acceso a estos conjuntos patrimoniales, tanto a nivel local como autonómico y estatal, que se añaden a la mejora de los accesos al museo, tal y como demandaban los ayuntamientos.

MEJORAS // En cuanto a la rehabilitación de los espacios, han subsanado deficiencias en las infraestructuras con la sustitución de paneles informativos, imágenes y vitrinas, junto a la creación de audiovisuales promocionales y vídeos para el recorrido por el museo, que también se difundirán por las redes sociales y en la web del Museo de la Valltorta.

Además, el nuevo espacio on line viene acompañado de una nueva app que servirá para dar un paseo virtual por las instalaciones y conocer sus alrededores. «Una visita en 360 grados que permitirá viajar por todo el patrimonio rupestre desde casa y desde cualquier parte del mundo», tal y como destacó el director territorial de Cultura, Robert Roig.

«El centenario es una oportunidad para poner en el lugar que se merecen las pinturas rupestres y los sitios donde estas se ubican. Es el punto de partida para recuperar la difusión de este patrimonio de la humanidad excepcional que tenemos en el interior de Castellón», comentó Marzà, al referirse a «uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de toda Europa».

Para ello, hoy empieza en les Coves de Vinromà una exposición itinerante compuesta por 25 paneles, que recorrerá Benassal, Tírig, Albocàsser, Vilar de Canes, Ares y concluirá en Morella. Trípticos de rutas patrimoniales, jornadas de puertas abiertas en abril, actividades didácticas en los colegios, jornadas científicas y reconocimientos oficiales se incluyen en este proyecto.