El exalcalde de Cabanes Francisco Artola negó ayer cualquier implicación en las supuestas irregularidades en adjudicaciones y pagos de facturas que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón, ante el que declaró.

Según el senador de Compromís Carles Mulet, que denunció las prácticas investigadas, “Artola dijo que no conocía la relación empresarial entre el exconcejal de Benicàssim Rubén Bellido y su socio, Juan Antonio Juncos”.

El exmunícipe echó “balones fuera” y aseguró, siempre según la versión de Mulet, que contrataba con la empresa de arquitectura de Juncos “porque era la práctica habitual en el ayuntamiento” antes liderado por Artemio Siurana, y “no había habido ninguna queja”. El que fuera primer edil de Cabanes también apuntó que, en aquel momento, el secretario del municipio estaba de baja y que su sustituto, un funcionario sin titulación superior, “era el que le informaba de que los trabajos arquitectónicos tenían que externalizarse” a la firma investigada.

En total, la justicia investiga unas 130 facturas emitidas por la empresa de Juncos al consistorio, la mayoría firmadas en la etapa de Siurana al frente del ejecutivo. Artola aparece como contratante en cuatro de los trabajos que figuran en las pesquisas y, además, pagó otro correspondiente a la legislatura anterior. H