+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MORELLA

Arts i Oficis tendrá por primera vez niñas en la danza sexenal

Nunca en la historia este elemento de las celebraciones había contado con féminas

 

La danza de Arts i Oficis del Sexenni de Morella siempre había estado formada por niños que asumían los roles. - AGOST

JAVIER ORTÍ
31/01/2018

Quedan menos de 200 días para la celebración del 54 Sexenni de Morella --concretamente 199-- y ya se van desvelando gradualmente los detalles y novedades de la singular celebración. Una de ellas es relevante, pues el gremio de Arts i Oficis anuncia que, por primera vez en la historia, la danza que lleva su nombre contará con niñas.

Candela Adell y Aitana Pérez son las elegidas para cambiar la costumbre que priorizaba a los componentes masculinos. Junto a ellas, Àlex Adell, Alejandro Pitarch, Quim Marcobal, Àngel Prats, Ferran Trilles y Albert Fabregat completarán este cuadro folclórico que destaca porque cada danzante asume un rol sobre los oficios tradicionales.

La otra danza que impulsa este gremio es la de Els Teixidors, que ya cambio la tendencia hace dos ciclos sexenales, respecto a la apertura a las niñas al grupo. Pau Meseguer, Inés Pasíes, Daniel Olivares, Adam Milián, Raquel Querol, Laia Mestre, Eloi Querol, Gorka Barreda, Biel Fabregat, Olga Mestre y Clara Royo serán los que interpreten a los tejedores.

NORMALIZACIÓN / Uno de los organizadores de Arts i Oficis, denominados alets, Juan Miralles, apunta que la intención es «normalizar». «Escogimos entre los hijos de los agremiados, sin más. Afortunadamente, los tiempos cambian y pensamos que era el momento oportuno para que puedan bailar tanto las niñas como los niños», apunta.

Una decisión que contó con respaldo unánime y que espera consolidarse en este evento que tiene lugar cada seis años. De esta forma, la única danza que aún no ha integrado a las féminas será la de los Torneros, mientras que la de las Gitanetes cuenta con danzantes femeninas, pero un joven es el encargado de llevar la barra central donde cuelgan cintas.

Será el 18 de agosto cuando la Mare de Déu de Vallivana entrará en la ciudad amurallada y se podrá ver en acción todos los elementos de la esperada fiesta.