Los arqueólogos Dídac Román, de la Universitat de València, e Inés Domingo, de la Universitat de Barcelona, han iniciado la primera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Cova de la Foia, en el término municipal de Vilafranca. Después de un sondeo realizado en este abrigo el pasado año, los técnicos determinaron la posibilidad de que pudieran aparecer restos de asentamientos humanos de hace 11.000 y 12.000 años. Una época denominada periodo epimagdaleniano. Las predicciones se han cumplido y los expertos están ante uno de los yacimientos más antiguos de la provincia.

En esta campaña se cuenta también con la participación de estudiantes para excavar el yacimiento de la Cova de la Foia, donde han habido diferentes asentamientos, puesto que se puede hablar ya de restos de diferentes etapas. Las que más interés despiertan en este grupo de arqueólogos son las más antiguas, puesto que hay pocos yacimientos conocidos con esta datación. Son del neolítico (7.000-8.000 años) y también podía haber habido alguno en época árabe. Los restos hallados permiten situar este enclave como uno de los tres más antiguos de la provincia de Castellón y el más remoto de la comarca de Els Ports. Así lo demuestran los vestigios encontrados hasta ahora, que en su mayoría corresponden a objetos relacionados con nómadas y cazadores-recolectores, pues también han aparecido puntas de lanza de sílex.

respaldo municipal // Los investigadores han agradecido nuevamente “el importante esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento de Vilafranca para hacer estas excavaciones, ya que se encarga de financiar el alojamiento y manutención del equipo de arqueólogos en su estancia en la localidad. H