La aparición de un gran cartel sobre la fachada del antiguo hotel Versalles de Nules, en el que se anuncia la urbanización del solar para construir un edificio de viviendas, parecía poner fin de manera definitiva al afán de diferentes gobiernos locales de proyectar una ampliación del Museu de Medallística Enrique Giner adquiriendo los edificios limítrofes; pero el actual alcalde, David García, confirmó ayer que el equipo de gobierno lleva trabajando toda la legislatura en este proyecto, hasta el punto de que ya existe un preacuerdo que hará posible el crecimiento de este singular centro cultural sin contar con la parcela que ocupa el citado inmueble.

NEGOCIACIONES AVANZADAS / La idea no es nueva, ni mucho menos. Anteriores equipos de gobierno estudiaron esta posibilidad sin éxito. Incluso hace algunos años llegaron a desistir planteando la construcción de un edificio de nueva planta en el terreno dotacional existente en la avenida Europa, a la salida de la localidad en dirección a la Vall d’Uixó. Una propuesta ahora desestimada al recuperar la pretensión inicial, pero con cambios.

El principal problema, a tenor de lo comunicado por David García, era la compra del Versalles, por lo que «desde el principio de la legislatura planteamos ampliarlo en el actual emplazamiento, adquiriendo varios terrenos excepto esos». La idea está tan avanzada, que «ya está aprobada por el Consell Perelló la Cruz», que vela por el patrimonio artístico del Museu Enrique Giner.

En la actualidad, como confirmó García, «la negociación con los dos propietarios afectados está muy avanzada y ya contamos con un preacuerdo», que no supondría ningún coste para las arcas municipales, dado que se contempla efectuar una permuta de terrenos. «Falta perfilar unos detalles técnicos —dijo el alcalde— y concretar qué solares se cambiarán por los que necesitamos».

Pero, además, el arquitecto local, Jaume Prior, ya está trabajando en la redacción de un proyecto del que el munícipe no dio detalles, salvo que ya contempla las parcelas disponibles, «hay anteproyecto y planos». En cuanto al coste de ejecución, García calcula que «superará el millón y medio de euros», por lo que para hacer la ampliación posible, desde el Ayuntamiento de Nules se espera contar con subvenciones de otras administraciones.

Lo que es evidente es que no será un proyecto a corto plazo y por lo tanto, es complicado que vea la luz en esta legislatura.