La Asociación contra la Corrupción Administrativa en el Ámbito de las Administraciones Públicas (Accaaap) ha anunciado que se presenta como acusación particular en el proceso que se sigue contra el secretario municipal de Orpesa, a quien la Fiscalía pidió investigar por los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, al presuntamente atribuirse gratificaciones y productividades que, en el caso del empleado público, podrían haber llegado a los 6.650 euros extras en los meses de julio y agosto del pasado ejercicio.

Una investigación en la que, por otra parte, el fiscal pide al juzgado que incluya al que fuera alcalde de Orpesa durante la pasada legislatura, Rafael Albert, y al técnico del área de Personal.

La Asociación contra la Corrupción Administrativa fija especialmente su foco en el secretario municipal y critica que, pese a haberse reunido con la actual alcaldesa, María Jiménez; y la primera teniente de alcalde, Araceli de Moya, y pedirles que se apartara a este funcionario de sus tareas, al menos temporalmente, un mes después «ni Jiménez ni De Moya han hecho nada por resolver el problema, por lo que esta entidad ha decidido personarse como acusación particular».

PERJUICIOS // Para este colectivo, «las supuestas actividades irregulares por las que está siendo investigado el secretario del Ayuntamiento son inaceptables e incompatibles con su cargo municipal, cuyo máximo sentido es cumplir y hacer cumplir la ley dentro del consistorio». Y añaden que siguen «recibiendo quejas de la presunta dejadez de funciones» por parte de este funcionario, «que suponen un manifiesto perjuicio para empresas y negocios de la localidad». Y consideran «urgente» apartarlo temporalmente de sus funciones, entre otras cosas, para «limitar la posible eliminación y manipulación de documentos o pruebas que pueden ser fundamentales».