La unidad VioGen de la Policía Local de Vinaròs gestionó durante el 2017 un total de 28 expedientes, de los cuales nueve continúan en activo con medidas de protección policial. Además, efectuaron 286 actuaciones relacionadas con la protección y la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en la localidad.

Del total de intervenciones destacan las 11 visitas a domicilio, 145 contactos telefónicos con las afectadas, siete con agresores, cinco acompañamientos en acciones de carácter judicial, asistencial o administrativo, 26 notificaciones judiciales, 17 valoraciones policiales de riesgo de modo personal, 20 telefónicas y 16 contactos personales acordados con las damnificadas.

Este departamento entró en funcionamiento en abril del pasado año, después de su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Está integrada por una agente con formación especializada en violencia de género y mediación policial, bajo la dependencia directa del comisario jefe del cuerpo de Policía Local.

El objetivo cara a este ejercicio es impulsar la formación para la visibilización y prevención de esta lacra social. Se trata de proyectos que se realizarán en los institutos y organismos que así lo requieran.