Un equipo de la Conselleria de Sanidad se desplazó ayer, de inmediato, hasta un hotel de la localidad de Benicàssim, tras recibirse el aviso de que podría haberse producido una toxiinfección alimentaria o gastroenterítica en las instalaciones, que habría afectado a unas 40 personas, según pudo saber este periódico.

Especialistas se trasladaron al alojamiento para asistir a los afectados e iniciar, asimismo, los pertinentes exámenes epidemiológicos para poner la situación bajo control. Por el momento, se desconoce qué agente lo causó, una cuestión que está en proceso de analizarse debidamente.

Las intoxicaciones alimentarias constituyen un grupo de enfermedades que se producen a consecuencia de la ingestión de alimentos. Suelen ser muy frecuentes en el verano, ya que las condiciones de humedad y temperatura facilitan el rápido crecimiento de los gérmenes y la producción de toxinas en los alimentos contaminados. En muchas ocasiones aparecen en forma de brotes epidémicos al afectar a varias personas a la vez.

La mayoría de las intoxicaciones producen un cuadro de gastroenteritis leve y de corta duración. Existen muchos tipos de gérmenes que pueden producir intoxicaciones. Una de las más frecuentes es la estafilocócica. La comida puede quedar contaminada con la toxina al ser manipulada y quedar expuesta a la temperatura ambiente.