Empieza el juicio por las supuestas irregularidades en torno a la depuradora de Borriol. A las 10.00 horas arranca la primera de las seis sesiones programadas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón con la declaración de los acusados de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas. El exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, se sentará en el banquillo de los acusados junto a sus dos hijos, el exprimer edil de Borriol, Adelino Santamaría, el empresario Raúl Babiloni y su empleado Luis García del Campillo. Las sesiones continuarán mañana con las declaraciones de los acusados que no terminen hoy y se retoman el 22, 23, 24 y 25 con los testigos, entre ellos el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

Las presuntas irregularidades en la depuradora de Borriol se hicieron públicas en enero del 2014, el día en que iba a aprobarse en el pleno del Ayuntamiento la expropiación de los terrenos para construir la planta, tras la denuncia de Compromís a la Fiscalía de Castellón. La formación denunció que la operación se iba a realizar a un precio, “seis veces mayor al normal” y se iba a beneficiar la empresa Franvaltur, propiedad de Martínez y sus hijos.

De hecho, el auto judicial consideró “la realización de diversas conductas tendentes a lograr la inclusión de la parcela 42 del polígono 11 como terreno afectado por el proyectado de la planta de Borriol (a propuesta de Adelino Santamaría), parcela que fue adquirida por Andrea Martínez (hija del vicepresidente de la Diputación) a Raúl Babiloni, que intervino favoreciendo la ocultación de la relación de esa parcela con su titular”. Asimismo, recoge que “fue aportada como aumento de capital a la sociedad Franvaltur, colaborando el empleado de Babiloni, Luis García, en su utilización como persona interpuesta, y ocultó la relación de la parcela con la familia Martínez en el convenio expropiatorio del terreno afectado por la planta, todo ello con obtención de beneficio económico de los imputados”. H