La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la competencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs para seguir investigando el “Caso Castor” por presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas en dicha localidad.

La Sala desestima el recurso interpuesto por la empresa Escal UGS y del gerente de la misma, Recaredo del Potro (recurso al que se adhirió la Abogacía del Estado) contra el auto del magistrado instructor que rechazó la cuestión de competencia planteada.

Los recurrentes pedían que la causa, en la que hay 18 investigados por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales y tres delitos de prevaricación ambiental, se instruyera en los juzgados de Madrid.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Aurora de Diego, señala que “si bien no se cuestiona el criterio de que el delito de prevaricación medioambiental tuvo como sede territorial la ciudad de Madrid por haberse seguido allí los procedimientos administrativos, dictándose las resoluciones administrativas y licencias relativas al Proyecto Castor, no encontramos el mismo consenso en lo que concierne al delito medioambiental”.

Hasta el momento han prestado declaración ante el juez instructor 16 de los 18 investigados (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Faltan por declarar dos investigados, el vicepresidente del consejo de administración de Escal UGS SL cuando sucedieron los hechos y el consejero de la mercantil. Los dos tendrán que comparecer ante el juez el 8 de abril a la 10.00 horas.