El caso Castor se queda definitivamente en Vinaròs. Pese a las pretensiones de la defensa de la empresa concesionaria, Escal UGS, para que la causa se instruyera en Madrid, la Audiencia de Castellón ha ratificado el auto de septiembre del 2015 del Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que rechazó la cuestión de competencia planteada.

Tal y como confirmó ayer el TSJCV, la Sección Primera de la Audiencia ha confirmado la competencia del juzgado vinarocense para seguir investigando las presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas, situado frente a la costa de Vinaròs.

La sala desestima, de este modo, el recurso interpuesto por la empresa Escal UGS y del gerente de la misma, Recaredo del Potro, al que se adhirió la Abogacía del Estado, contra el auto del instructor. Los recurrentes pedían que la causa, en la que hay 18 investigados por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales y tres delitos de prevaricación ambiental, se instruyera en los juzgados de Madrid, tal y como ya avanzó Mediterráneo en febrero del pasado año.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Aurora de Diego, señala que “si bien el delito de prevaricación medioambiental tuvo como sede territorial la ciudad de Madrid por haberse seguido allí los procedimientos administrativos”, dictándose las resoluciones administrativas y licencias relativas al Proyecto Castor, no sucede lo mismo en el delito medioambiental.

La Audiencia da la razón al instructor por entender que “la conducta denunciada consistió en la realización de inyecciones de gas que provocaron el aumento de sismicidad en el norte de Castellón y sur Tarragona, por lo que encontrándose la plataforma donde se practicaron las inyecciones de gas en el partido judicial de Vinaròs es evidente que la competencia es de dicha localidad”. El Tribunal recuerda que la decisión sobre competencia territorial planteadas en fase de instrucción tienen carácter provisional, de modo que podrían ser revisadas en otro momento de la causa. H