Visitantes austriacos descubren estos días el casco antiguo de Peñíscola. La llegada de estos turistas en la primera semana del operativo 50 Plus, a través de cuatro vuelos chárter --dos el lunes y otros tantos en la jornada de ayer-- procedentes de Salzburgo que aterrizaron en el aeropuerto de Castellón, se repetirá las próximas seis semanas.

Los que comenzaron sus vacaciones el lunes ya han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio local, con una ruta por el casco antiguo de Peñíscola. Minutos antes de las 10.00 horas, los autocares aparcaron en la explanada situada junto al recinto portuario. El objetivo, recorrer las calles y conocer las explicaciones de la historia local de la mano de los guías preparados para la ocasión y que resolvieron las dudas de los séniores. De hecho, una de estas trabajadoras afirmó que en su grupo le manifestaron «lo bonita que es la ciudad y las impresionantes vistas que hay desde la parte amurallada hacia el mar».

SUBIDA AL CASTILLO

La primera parada fue en una de las entradas del núcleo monumental, el Portal de Sant Pere, y a partir de ahí se hizo la subida hasta el castillo, la joya turística del municipio. En su interior, los asistentes conocieron la biografía del Papa Luna, personalidad medieval que tuvo que exiliarse en esta fortaleza como consecuencia de las tensiones derivadas del Cisma de Occidente de la Iglesia.

La forma de proceder con estos grupos es semejante a la del colectivo Senioren Reisen, que ya estuvo en la localidad en los años 2011 y 2012. A pesar de ello, desde la organización destacan algunos cambios significativos. «Aquella vez eran muchos más y se les hacía el trayecto con unos tiempos muy marcados para evitar aglomeraciones, pero en esta ocasión pueden moverse por las calles con más libertad», matizan.

Este carácter más escalonado también permitirá que haya más visitas a lo largo de la semana, compaginándolas con las excursiones previstas a otros puntos de la provincia, como Castellón, Morella o les Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó. A partir del próximo lunes, cada semana aterrizarán y despegarán cuatro vuelos semanales, hasta completar la cifra de 4.200 austriacos a mediados de junio.