La Autoridad Portuaria de Castellón, organismo responsable de los faros de la provincia, ha procedido en los últimos días a repintar el faro de Irta, situado junto a la cala Mundina de Alcossebre. Hasta ahora presentaba un aspecto descuidado debido a la proliferación de pintadas en los muros exteriores, y que alcanzaron a la base de la torre.

Desde el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert solicitaron esta actuación de mejora, “con el objetivo de que se adecuara el entorno, teniendo en cuenta el esfuerzo municipal en el mantenimiento de espacios como la senda litoral, que conecta el faro con el núcleo de Alcossebre”. El resultado ha permitido que este punto de seguridad para las embarcaciones recupere su color blanco original y se mejore la imagen del entorno, que cuenta con una gran cantidad de turistas durante estos meses de verano.

Proyectado por la arquitecta Rita Lorite, el edificio fue construido entre 1989 y 1990, dentro de un plan de actuaciones para la mejora de la señalización marítima. De estilo moderno, esta instalación cuenta con una torre de casi 30 metros de altura y una serie de dependencias anexas a sus pies, rodeadas de un amplio perímetro de hormigón.

Como es habitual en estos tiempos, funciona de forma automática, por lo que el personal de la autoridad marítima accede a él para labores de mantenimiento y la resolución de problemas. El faro constituye uno de los puntos de entrada del parque natural de Irta por su zona costera sur. H