La comarcas de Els Ports y Alt Maestrat se vieron ayer seriamente afectadas por una avería en la red de telefonía e internet de Movistar. La caída del servicio se alargó de las 17.00 hasta las 00.30 horas, causando muchos problemas a vecinos y visitantes.

Los problemas comenzaron sobre las 17.00 horas con cortes en la red de telefonía y de internet de la mencionada compañía y la avería se agudizó hasta quedar totalmente sin cobertura ni datos de internet móvil. El fallo se produjo en una zona cercana al municipio de Xert, al haber un corte de 16FFOO, según informaron desde la propia compañía. Y es que la comarca de Els Ports y parte del Alt Maestrat recibe el servicio desde estas instalaciones. Entre los municipios afectados estuvieron Morella, Cinctorres, Sorita, Villores, Forcall o Catí, donde se registraron incidencias de diversa consideración.

Los problemas se registraron en diversos ámbitos. Uno de los más importantes por las consecuencias que podía acarrear se dio en los teléfonos de los centros de salud, que quedaron inutilizados durante más de 7 horas. En este sentido, varios ayuntamientos avisaron en redes sociales para que, en caso de necesidad, se llamase al 112. Desde la central de emergencias se activaba el protocolo para dar respuesta a las urgencias que pudieran existir en toda la zona.

El sector turístico acusó mucho el problema al tener serios problemas para dar servicio a los clientes. Y es que durante más de siete horas, hoteles, bares y restaurantes, sin internet ni cobertura, no podían contactar con los clientes ni vía telefónica ni por el correo electrónico. Además, también quedaron sin servicio de pago con tarjeta (TPV). En este sentido, la directora del Hotel Rey Don Jaime de Morella, Vanesa Adell, apuntó que "una avería así en pleno Viernes Santo nos supuso un grave problema a todo el sector. No podíamos contactar con las reservas ni por teléfono ni por correo electrónico. Durante el servicio de cenas tuvimos muchos problemas al no poder utilizar el sistema de pago con tarjeta (TPV). Esperamos que la avería no se reproduzca, porque si siempre es un problema, en estos días de Pascua es más grave aún".

Otra de las dificultades añadidas de la avería se registró en los cajeros automáticos, ya que tampoco funcionaban. Vecinos y visitantes no podían sacar dinero ni pagar con tarjeta, por lo que el sector turístico registró muchos problemas en este sentido.

La compañía telefónica estuvo en constante contacto con los municipios afectados, informando paulatinamente a los consistorios de los detalles de la avería. Desde la compañía avisaron de que el servicio quedó totalmente restablecido sobre las 01:05 horas de hoy. También informaron de que mantenían la incidencia en observación por si hubiese reproducción de los problemas, y en tal caso avisarían e informarían de las novedades al respecto.

Desde los municipios esperan que no se reproduzca el problema en las jornadas de hoy y de mañana, ya que la comarca de Els Ports registra tasas de ocupación turística muy altas, además de por las molestias ocasionadas a los propios vecinos.