La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó en su último pleno la forma valenciana única del topónimo Almassora «adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico», incidieron desde la institución autonómica.

El Ayuntamiento de Almassora inició los trámites para normalizar Almassora como denominación oficial del municipio el 13 de julio del 2015, un mes después de que el nuevo equipo de gobierno fuera investido.

El acuerdo de desestimar Almazora como topónimo también aceptado -ambos eran oficiales hasta el momento- se tomó a través de acuerdo plenario derivado de la moción presentada por el equipo de gobierno --Compromís y PSPV-PSOE--, que salió adelante con los votos favorables de ambas formaciones y de Se Puede.

Cabe recordar que, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Almassora, el consistorio tendrá que cambiar las señales de tráfico, indicaciones hacia la localidad y otros rótulos que contengan cualquier otra denominación no oficial de su topónimo. Las mismas fuentes evitaron contabilizar el coste que tendrá esta modificación de la nomenclatura, así como del número exacto de elementos que se verán afectados por la medida.

Por otra parte, respecto al uso de la denominación única por parte de empresas y asociaciones indicaron que «la utilización de Almassora es la medida más recomendable. De todas maneras, corresponde a estos entes hacerlo o no, de manera que no se les puede obligar a realizar la modificación de carteles o rotulaciones con el nombre anterior».

El equipo de gobierno defendió el topónimo único en valenciano «debido al uso social ya generalizado y las recomendaciones de las entidades normativas en esta materia, como es la Acadèmia Valenciana de la Llengua». H