El Ayuntamiento de Onda dedica 450.000 euros a ayudas para rehabilitación y fomento de empleo. La junta de gobierno local aprobó ayer las bases para las subvenciones directas, con un montante total de 250.000 euros para el 2016; y para impulsar la contratación, con un presupuesto anual de 200.000 euros.

Los primeros expedientes los tramitará la Oficina de Impulso a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, que comenzará a funcionar la próxima semana con un arquitecto técnico y un auxiliar administrativo. Así lo confirmó ayer el alcalde, Ximo Huguet, al presentar ambas partidas.

Las aportaciones para rehabilitación irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la supresión de barreras arquitectónicas, la utilización de cerámica, la reforma de fachadas y reparación de cubiertas en edificios del centro histórico y para el informe de evaluación energética.

Para optar a ellas se tiene que presentar un presupuesto mínimo de 1.200 euros en inmuebles individuales y de 2.000 euros para fincas de pisos. En el primer caso, la subvención máxima es de 4.000 euros, mientras que para edificios colectivos podrá ser de 5.000 euros. En este último caso, se pueden incluir también solicitudes para instalación de ascensores o unificación de antenas.

Las subvenciones a empresas para incentivar la contratación de personas de Onda serán de 500 euros por tres meses, 1.000 euros por seis meses y 1.500 euros si es indefinida, siempre que sea por un mínimo de 20 horas semanales. En caso de ampliar el contrato, se podrá optar a un aumento de la cuantía a percibir. H