La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, ha anunciado que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concedido ayudas por importe de 144.204,56 euros para paliar la pobreza energética en Onda.

En total, 247 familias ondenses se han beneficiado de estas ayudas de la administración autonómica, que cubren las necesidades básicas de energía, como el agua, la luz y el gas. Del mismo modo, Aguilella ha informado de que la Conselleria tiene pendientes de aprobación otras 105 solicitudes de subvenciones que podrían evitar la situación de pobreza energética en aquellos hogares en riesgo de exclusión social.

Dentro de este plan, el Ayuntamiento de Onda solicitó a la Conselleria subvenciones por valor de más de 273.000 euros. Durante los últimos meses, el área de Servicios Sociales viene trabajando junto a las distintas organizaciones locales, como Cáritas y Cruz Roja, que están en contacto con los vecinos del municipio más desprotegidos, para agilizar todos los trámites y que las familias ondenses afectadas puedan aprovechar esta subvención, siendo finalmente 364 las solicitudes que se han tramitado.

IMPORTES // Las ayudas están destinadas a familias que tienen deudas pendientes con compañías de energía. Los beneficiarios pueden obtener hasta 100 euros mensuales por solicitante para el alquiler, siendo el máximo de 1.200 euros al año. En cuanto a los recibos de compañías suministradoras, se podrán conceder hasta 75 euros para pagar la luz y 15 euros por recibo del agua, con un importe máximo anual de 300 euros para electricidad y 60 euros para los casos del suministro de agua.

Asimismo, Aguilella ha recordado que el equipo de gobierno firmó también un convenio con la compañía Facsa para asegurar el servicio de agua a las familias en situación de vulnerabilidad. El acuerdo recoge las condiciones de colaboración entre ambas entidades que, principalmente, se refieren a aplazamientos del abono de facturas y procedimientos a aplicar para evitar cortes de suministro por impago. H