Ante la guerra servida en les Alqueries de Santa Bárbara de Burriana al aparecer un nuevo grupo de gente de una de las asociaciones de la zona que quiere organizar festejos en las fechas en las que, desde 2002, venían celebrándolas las otra asociación, el Ayuntamiento lo tiene claro. El edil de Núcleos Rurales, Vicent Aparisi, reconoció ayer tener dos propuestas para agosto «y hemos de evaluar a quién se le da el permiso. En dos o tres días sabremos la respuesta y en función de qué». Añadió que «miraremos expedientes y veremos cuál creemos que es más conveniente».

Aparisi pidió tranquilidad a los ciudadanos porque «Santa Bárbara tendrá dos fiestas, no tres, igual que hasta el momento. Una en junio y otra en agosto». «Salvo que se junten y vayan juntos, tendremos que decantarnos por una u otra entidad, pero lo que no puede ser es permitir el mismo día y en el mismo lugar a dos festejos a la vez», matizó.

El edil y teniente de alcalde explicó que «han salido unas personas de dentro de una agrupación diciendo que quieren ser ellas las que asuman las celebraciones. La gente siempre cree que puede hacerlo mejor que los que están y quiere intentarlo. Eso pasa en todos los aspectos, en política, en fiestas, en asociaciones de vecinos... y cuando quieren cogerlo, supongo que es porque consideran que pueden renovarlas».

Valoración

Enfrente está la Asociación de Fiestas de Agosto, que ve en la medida «un intento a la larga de quedarse con todo» y aseguran que «no sabemos por qué el Ayuntamiento lo permite».

«Ya hemos presentado tres veces la petición al consistorio para celebrar los eventos: en diciembre, en marzo y en mayo, y aún no nos han contestado nada y nos enteramos por detrás de lo que pretende la otra agrupación al crear este grupo», lamentan.

Aseguran que «lo tenemos todo legal e incluso hemos hecho estatutos nuevos y están presentados». Por todo ello creen que «desde el Ayuntamiento nos torean. Nos hemos tenido que buscar un abogado para asesorarnos y queremos que nos expliquen el cachondeo que llevan».