El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se reunió ayer con el jefe de la comandancia de Castellón, Miguel Fresneda, con la finalidad de aportarle información sobre las acciones que realiza respecto a la reclamación de la construcción del nuevo cuartel para la Guardia Civil en la localidad y, de este modo, hacer fuerza entre ambas instituciones para que esta necesaria infraestructura pueda ser una realidad cuanto antes.

Tanto Huguet como Fresneda coinciden en la urgencia de edificar un acuartelamiento que permita a los agentes de la Benemérita trabajar en unas condiciones dignas y, de este modo, poder ofrecer una mejor asistencia a los 34.000 habitantes de Onda y otras 10 poblaciones cercanas a los que estos prestan servicio.

El munícipe remitió una carta al Ministerio del Interior para intentar poner solución a un problema que viene de lejos, ya que hace más de 10 años que se inició el proceso para su ejecución.

En este sentido, el munícipe señaló que «actualmente está pendiente la cita con el departamento gubernamental para ver qué soluciones da a esta problemática, que no puede demorarse más». Asimismo, el primer edil informó al jefe de la comandancia en la provincia que en el mes de octubre visitó el actual cuartel de la Guardia Civil junto al alférez de Onda. «Pude comprobar de primera mano la precaria situación en la que se encuentran y vi cómo desarrollan sus servicios en unas instalaciones que consideramos indignas», denunció.

Además, en una sesión plenaria celebrada también en octubre, el alcalde presentó una propuesta para solicitar la construcción de esta infraestructura. «Fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación y solicitamos que se cumpla el convenio suscrito y se inicien los trámites para que el cuartel sea una realidad cara al próximo 2018», concluyó.

La reivindicación se remonta al 2005, momento en el que el pleno del Ayuntamiento acordó la firma de un protocolo entre el Ministerio del Interior y el consistorio. Fue entonces cuando el Ayuntamiento aportó una parcela de 3.000 m2 capaz de acoger el edificio de nueva planta.