El Ayuntamiento de Villores gobernará por el sistema de consejo abierto. El partido independiente VIU Villores ha adoptado esta decisión por las condiciones que rodean al pequeño municipio, que tiene 42 habitantes.

El alcalde, Iván Guimerà, explica que este sistema ya se había utilizado en la localidad hasta hace dos legislaturas: «Era una de las promesas que llevábamos en nuestro programa electoral, el sistema de consejo abierto es el más democrático que hay y permite gobernar a todos los vecinos del municipio».

Para que un término pueda acogerse a esta forma de gobierno, debe cumplir unos requisitos mínimos. Entre ellos, la población debe ser menor de 100 habitantes y han de presentarse las firmas de apoyo de, al menos, el 50% de los vecinos. «Cumplimos ambos requisitos porque el pueblo se volcó con la iniciativa y enseguida obtuvimos las rúbricas necesarias», apunta el alcalde.

Los plenos serán asamblearios y todos los vecinos tomarán parte en las decisiones que afecten al municipio. Por las características de este sistema, desaparecerán las figuras de los concejales y tan solo quedarán las autoridades del alcalde y los tenientes de alcalde, pues todos los vecinos participarán en la vida política. «Aquí nos conocemos todos y la interacción de los vecinos es total», destaca Guimerà.