Con la unanimidad de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobó en el pleno extraordinario la creación de una comisión de investigación para recabar toda la información posible relacionada con el ataque de unos perros que acabó con la vida de un vecino de la localidad a principios del mes de enero.

La intención del acuerdo es «dar transparencia» a un procedimiento en el que, según la alcaldesa, Tania Baños, el Ayuntamiento «siempre ha actuado en base a las indicaciones de los responsables de llevarlo a cabo».

INICIATIVA POPULAR / Una petición formulada por el grupo municipal del PP de la Vall motivó la convocatoria de la sesión plenaria y, en consecuencia, la aprobación unánime del acuerdo que supondrá la constitución de una comisión en la que participarán «técnicos del Ayuntamiento y concejales de los grupos políticos con representación municipal».

Los motivos para iniciar esta investigación, que se desarrollará de forma paralela a la que se está llevando a cabo por vía judicial, «que será donde se decidirá la resolución del caso», según precisa la alcaldesa, es clarificar las sospechas planteadas por los populares, relacionadas con un ataque previo, hace meses, en el que otro vecino tuvo que ser hospitalizado por las mordeduras de los mismos perros, según creen.

Desde el equipo de gobierno aseguraron ayer que se solicitará a la Subdelegación del Gobierno un informe al respecto, dado que la Guardia Civil «tenía conocimiento de las denuncias previas» y en todo momento la Policía Local y el consistorio actuaron respetando las competencias.

En la actualidad, los 11 perros que podrían haber participado en el ataque mortal están recluidos en un centro especializado, a la espera de que los resultados del análisis de ADN determinen cuáles están implicados y cuáles no. Los animales fueron retirados de un refugio ilegal.