El Ayuntamiento de Segorbe realiza una auditoría urbanística. En junio del 2015, al asumir la responsabilidad de gobierno, la nueva corporación detectó un gran número de procesos judiciales y unidades de ejecución iniciadas y pendientes de resolver, con distinto grado de desarrollo en cuanto a programación y gestión urbanística y de conflictividad y problemática a resolver. Esta situación hizo que se considerara conveniente la contratación de un informe auditoría urbanística que fijara la situación existente en ese momento.

Finalizados los trabajos de la auditoría, se han detectado algunos temas de relevancia que, tal como ha afirmado el alcalde, Rafael Magdalena, en rueda de prensa "debemos hacer públicos para que los ciudadanos de Segorbe conozcan la forma en que se han gestionado los recursos de todos. Hemos asumido esta situación heredada con la mayor responsabilidad y con el objetivo de resolverla del mejor modo para el pueblo".

El concejal de Urbanismo, Luís Gil, ha pasado a detallar los puntos más destacables que muestra la auditoría, entre los que se encuentra, como la inversión de alrededor de 150.000 euros en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que ha resultado totalmente infructuosa, ya que el retraso en la tramitación del mismo (en el año 2001 se contrataron los trabajos de redacción del plan y hasta el año 2013 no se emitió por la Consellería el Documento de Referencia), los cambios normativos y el propio contenido del documento de referencia, hacen necesaria la adaptación de la mayor parte del plan. Es decir, el documento actual, en los términos en que se encuentra redactado, no ha servido para nada, pero sí ha supuesto para el erario público el desembolso de una cantidad importante de dinero.

Por otro lado, destaca que en plena crisis económica, se invirtió una cuantía cercana a los 200.000 euros en la redacción de proyectos para la construcción del coliseo, a la que debe sumarse la correspondiente a la adquisición de los terrenos, para decidir después que no era el momento oportuno para la ejecución de esta actuación.

De las obras de construcción del parking subterráneo de la plaza de Alto Palancia y del centro hípico deportivo quedan pendientes de resolver dos recursos contencioso-administrativos. Si las sentencias no resultan favorables al Ayuntamiento, habrá que hacer frente a un desembolso de 258.000 euros aproximadamente.