El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está adecuando de nuevo la Senda de Quistel, con una inversión de 4.000 euros para arreglar los desperfectos producidos por actos vandálicos en los últimos años. Así, se están volviendo a plantar árboles, arbustos y plantas, reponiendo el mobiliario en mal estado e instalando de nuevo las señales explicativas que estaban rotas o directamente habían desaparecido.

El concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs, ha visitado los trabajos y ha recordado que la pasada legislatura ya se invirtió en la recuperación de la Senda de Quistel, que “estaba abandonada” y se adecuó este camino natural que une la Colonia San Antonio con el Paratge de Sant Josep “para hacerlo transitable”, se limpió y valló la balsa, se plantaron árboles y plantas y se instaló mobiliario (bancos, papeleras) y paneles interpretativos para darle “un valor medioambiental y educativo”.

En los últimos años esta zona ha sufrido actos vandálicos en diversas ocasiones, ya que “personas incívicas han roto papeleras y el pasamanos de cuerda y madera y han arrancado plantas y partido los árboles que se plantaron”, ha señalado Daròs.

Al ser una senda muy transitada y utilizada sobre todo por deportistas y senderistas y que tiene también un alto valor turístico al estar tan cerca del Paratge de Sant Josep, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha decidido volver a adecuarla “para que esté en condiciones”.

Por ello, el concejal ha pedido a la ciudadanía “respeto” y que “la cuidemos entre todos, porque ya se hizo un importante trabajo que ahora hay que volver a hacer porque algunos la han destrozado”. No obstante, la zona se ha incluido dentro de las áreas videovigiladas, ya que en colaboración de la Policía Local se han adquirido cámaras móviles para detectar actos vandálicos o incívicos y poder sancionarlos.

Cuando esté finalizada esta actuación de puesta en valor de este camino, con la colocación de nuevo de las señales explicativas de la flora autóctona, y la situación sanitaria lo permita “realizaremos talleres educativos y de concienciación en colaboración con la Vall Verda y los colegios para que los niños y niñas conozcan nuestras plantas, árboles y arbustos”.