El director territorial de Presidencia de la Generalitat valenciana, Adolf Sanmartín; y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, se han reunido en Rossell con los alcaldes de la comarca del Baix Maestrat para explicarles el plan de ayudas para paliar los daños del último temporal. Al citado encuentro asistieron los primeros ediles de Rossell, Sant Mateu, Xert, Càlig, Canet lo Roig, Traiguera, Santa Magdalena de Pulpis, la Jana, Cervera y Sant Rafael del Riu.

Los ayuntamientos deberán hacer una memoria con la estimación de las afecciones, incluyendo una relación detallada de las infraestructuras maltrechas y una declaración de que todos los daños se produjeron como consecuencia del temporal que azotó la Comunitat entre el 18 y 23 del pasado mes de enero. Cómo ya se informó, el plazo máximo para presentar dicha valoración será el 31 de marzo. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones.

TRAMITACIÓN / Las subvenciones se tramitarán con el fondo de contingencia que contemplan los presupuestos de la Generalitat y que, según anunció hace días el presidente, Ximo Puig, se duplicará de los nueve millones de euros hasta los 18 «para dar respuesta económica a esta situación, porque los gastos originados han sido cuantiosos».

Por su parte, Llanes avanzó que en breve se volverá a tramitar la orden de ayudas dirigidas a subvencionar hasta el 50% de las actuaciones de los consistorios en la reparación de caminos rurales. También trasladó la voluntad de publicar en unas semanas la orden de ayudas para mejorar las explotaciones ganaderas y recordó que las cuentas incluyen una dotación para este tipo de subvenciones a las granjas, después de cinco años sin ellas.