La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido sendos escritos a la secretaria de Estado de Seguridad y al director general de la Guardia Civil para instarles a actuar «de forma inmediata» en la casa cuartel de la Benemérita de la localidad, que se encuentra en «grave estado de deterioro» y ello, «condiciona, tanto el servicio al ciudadano como el bienestar de los agentes y de las familias que viven en este edificio».

La preocupación también fue compartida por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda, en una reciente reunión donde se expuso la situación y se abordaron las diferentes soluciones al problema. En este encuentro participaron el diputado nacional Óscar Clavell, que ya preguntó en el Congreso por la situación de este proyecto sin recibir ninguna respuesta, y Elena Albalat, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del municipio.

Actuaciones // Como medida provisional e inmediata, Ballester se ofreció a sufragar unas obras de emergencia para, por lo menos, consolidar la estructura y sanear las instalaciones del bloque. Los técnicos municipales ya han examinado el edificio y han propuesto las actuaciones más urgentes pero, en palabras de la primera edil, «Onda merece mucho más y los agentes deberían vivir y trabajar en las mejores condiciones».

Es por ello que la primera edila reclama un cuartel «digno» y que garantice la seguridad de sus integrantes, puesto que el municipio de Onda es un «enclave estratégico de seguridad» en la comarca de la Plana Baixa y los pueblos de la Serra d’Espadà. Por ello, el consistorio pide al Ministerio del Interior la construcción de un nuevo edificio «en el menor tiempo que sea posible», asegura la alcaldesa ondense. Cabe recordar que, en su día, se hizo el proyecto de un nuevo espacio en un solar municipal a las afueras de la localidad, pero nunca se llegó a ejecutar y, a día de hoy, el convenio ya está vencido.