La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, se ha mostrado firme ante la negativa de la Conselleria de Sanidad --que adelantó Mediterráneo-- de dotar al municipio de un mamógrafo para la detección precoz del cáncer de mama, que atendería a 4.600 mujeres ondenses de entre 45 y 69 años, y también podría acoger pacientes de localidades cercanas, optimizando así este servicio.

La munícipe avisa de que no van a aceptar el escrito de la Conselleria «lleno de contradicciones e incoherencias para justificar que la prestación estaría infrautilizada». Y es que el escrito de la Generalitat remitido al Ayuntamiento señala que los recursos disponibles en la Comunitat (29 equipos en 23 localizaciones) tienen que atender a criterios de sostenibilidad y el de Onda estaría «infrautilizado», explican.

Este argumento contradeciría el estudio aportado por el consistorio que avala la creación de esta unidad para Onda y la comarca. «El Consell tiene que dar respuesta a las demandas de las mujeres de la zona que merecen los mismos servicios y la misma calidad asistencial que las de otras ciudades. Nuestra salud no se puede medir por criterios de rentabilidad ni de población», tal y como reitera la primera edila.

Con todo, desde el equipo de gobierno están trabajando de la mano de los colectivos contra el cáncer en busca de otras fórmulas para conseguir un mamógrafo y personal cualificado.