Poco, o mejor dicho nada, han amedrentado las advertencias del diputado de Residuos, Ignasi Garcia, a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, en relación a la consulta popular sobre la nueva incineradora y la ampliación del vertedero de Reciplasa. Tanto es así que la primera edila ya ha puesto fecha para el referendo: el próximo 22 de febrero del 2020. Antes, el pleno del miércoles aprobará la propuesta, que se trasladará al Gobierno de España para que dé su autorización.

De esta forma, se inician los tramites legales, de acuerdo al artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, para someter a consulta popular una decisión «que puede marcar el futuro de Onda», según asevera Ballester, quien añade que «los vecinos son quienes deben decidir si quieren o no la construcción de estas nuevas infraestructuras, pues esto supondrá que en la localidad continúen enterrándose las basuras del 70% de la población de la provincia durante un mínimo de 20 años más, y con el añadido de la incineración de animales muertos a menos de tres kilómetros del casco urbano». «El Ayuntamiento escuchará y acatará la decisión de los vecinos sobre si quieren una ciudad sostenible o una ciudad basurero», afirma la munícipe.

Así, el ejecutivo local, tal como se comprometió en campaña electoral, ha decidido «dar voz» a los vecinos en un «ejercicio de transparencia y participación», como es la consulta popular no vinculante prevista en la ley. La iniciativa fue criticada el pasado miércoles por el diputado de Residuos, quien instó a la munícipe ondense a dar marcha atrás y replantearse la consulta. Entre otros argumentos, Garcia expuso que el proyecto es «supramunicipal» y que no compete únicamente al Ayuntamiento.

Asimismo, defendió que se trata de mejorar la gestión de basuras, adaptando la infraestructura a la legislación europea «más exigente». El diputado garantizó que no ocasionará molestias y revertirá positivamente en la ciudad.

Decisión en solitario // No obstante, Ballester no se muestra confíada en ello y teme que la proximidad de la planta con el casco urbano pueda acarrear algún problema. Además, recuerda que la puesta en marcha del primer vertedero «ya fue una decisión en solitario del partido socialista y sus socios de gobierno, al igual que el proyecto de ampliación que tenemos ahora sobre la mesa a propuesta de PSOE y Compromís, para el que se le dio autorización ambiental en el 2008».

El documento que se remitirá al Gobierno central, que debe contestar en un plazo legal, detalla todos los términos de la consulta popular.

LAS CLAVES DE LA CITA // El referendo se prevé celebrar el 22 de febrero del 2020, en horario de 9.00 a 14.00 horas, mediante votación presencial en la Casa de la Vila y en el CEIP Miralcamp, además del sufragio por correo. Asimismo, el censo de votantes lo formarán todas las personas mayores de 18 años, españolas o extranjeras, empadronadas en Onda a 31 de diciembre del 2019. La campaña tendrá lugar del 15 al 21 de febrero y se habilitará la Casa de la Cultura para actos.

El sistema de votación aseguran que será muy sencillo y consistirá en la elección entre dos papeletas, con la única respuesta de Sí o No, a la pregunta que se planteará: ¿Está usted a favor de la ampliación del vertedero y de la instalación de una incineradora de animales muertos de Reciplasa en el término municipal de Onda?