Novedades en torno a Nova Panorámica, la sociedad formada hace 13 años por Astroc y Bancaja, hoy Quabit y Bankia, respectivamente. La empresa creada para ampliar la urbanización y complejo de golf Panorámica en Sant Jordi entró en concurso de acreedores, inició el plan de liquidación de los activos y agotó el periodo de tiempo autorizado judicialmente para que cualquier interesado presentara oferta de adquisición de bienes en la fase de venta directa. Nova Panorámica suspendió pagos con un pasivo cercano a los 27 millones de euros, una parte importante con la Sareb, el denominado banco malo, aunque sin créditos privilegiados. Y precisamente Sareb está ultimando su oferta para adquirir la totalidad de los activos.

El ambicioso proyecto inmobiliario, de 2,4 millones de m2, contempla 2.400 nuevas viviendas, además de otro campo de golf junto al ya existente en el término de Sant Jordi. Se trata, por un lado, de un conjunto de 9.500 m2 divididos en locales comerciales (centro comercial), emplazados en el centro del campo de golf de la urbanización consolidada Panorámica I, con opciones de uso hotelero, cuyo valor de tasación se eleva a 4,3 millones de euros. Y por otra parte, de 852.076 m2 de suelo urbanizable en Panorámica II, un programa urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Sant Jordi y por la Conselleria de Urbanismo que contempla la ejecución de un nuevo campo de golf en un ámbito urbanístico total de 2.247.742 m2, y alrededor de 427.000 metros de techo edificable total. Su valor de tasación es de 5,7 millones. Existe la posibilidad de adquirir también la condición de agente urbanizador. Así, ahora queda por atar los detalles de la oferta de Sareb.

El procedimiento judicial no afecta a Panorámica Golf, uno de los mejores campos de España y gestionado por la mercantil Avanza Golf, que ha albergado eventos nacionales e internacionales a nivel profesional y amateur.

Cabe recordar que, cuando se gestó el proyecto, la dirección de Nova Panorámica alcanzó un acuerdo con la empresa Sotogrande, perteneciente a la cadena hotelera NH y que representa la máxima expresión del golf de calidad en Europa, para imitar el prestigioso y elitista modelo. Entonces, los nuevos propietarios de las parcelas anunciaron su intención de construir un lujoso complejo hotelero, un centro comercial y zonas deportivas, que debían ubicarse junto a uno de los de los mejores campos de golf de Europa. De hecho, Panorámica Golf, Sport&Resort ha albergado estos años numerosos eventos internacionales y nacionales a nivel profesional y amateur. Asimismo, cuando José Ignacio Goirigolzarri asumió las riendas de Bankia ya manifestó su voluntad de deshacerse de los proyectos en los que estuviera inmersa la entidad, pero que trascendieran los límites de la actividad financiera propiamente dicha, como marcaba la UE a cambio del rescate. H