El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha adjudicado a la Sareb, el denominado banco malo, la totalidad de los activos de la concursada Nova Panorámica SL, que incluyen el segundo campo de golf previsto en Sant Jordi, por un importe de 4,1 millones de euros, un 59% menos del precio inicial de venta directa, que se elevaba a un total de 10 millones de euros. Ahora, el Ayuntamiento de Sant Jordi “estudia disolver el PAI y negociar con la Sareb para que los antiguos propietarios puedan optar a comprar otra vez sus fincas”, como explicó el alcalde, Iván Sánchez. “Queremos contactar con el banco malo para conocer sus planes, aunque tenemos claro que no tienen intención de urbanizar nada”, comentó el primer edil, que confía en mantener un encuentro este mes para dilucidar el futuro de este programa del municipio.

El ambicioso proyecto inmobiliario, de 2,4 millones de m2, contemplaba la construcción de 2.400 nuevas viviendas, además de otro campo de golf junto al ya existente en el término de Sant Jordi. Se trataba, por un lado, de un conjunto de 9.500 m2 divididos en locales comerciales (centro comercial), emplazados en el centro del campo de golf de la urbanización consolidada Panorámica I, con opciones de uso hotelero, cuyo valor de tasación inicial se elevaba a 4,3 millones. Y por otra parte, de 852.076 m2 de suelo urbanizable en Panorámica II, que contemplaba la ejecución de un nuevo campo de golf en un ámbito urbanístico total de 2.247.742 m2, y alrededor de 427.000 metros de techo edificable total. Su valor de tasación inicial era de 5,7 millones de euros. En total, 10 millones de euros.

GESTADO HACE 13 AÑOS // Nova Panorámica nació hace 13 años, en una sociedad formada por Astroc y Bancaja, hoy Quabit y Bankia, para ampliar la urbanización y complejo de golf en Sant Jordi. El objetivo era posicionar estas instalaciones en un escalón turístico, deportivo y residencial de alto nivel, a través del cual se consiguiera el desarrollo de la zona, la atracción de turismo y la generación de empleo y riqueza. Pero la empresa entró en concurso de acreedores, inició el plan de liquidación de los activos el pasado 2015 y agotó el periodo de tiempo autorizado judicialmente para que cualquier interesado presentara oferta de adquisición de bienes en la fase de venta directa, sin recibir ninguna oferta. Nova Panorámica suspendió pagos con un pasivo cercano a los 27 millones de euros, una parte importante con la Sareb, aunque sin créditos privilegiados. Y precisamente la Sareb se ha quedado con los bienes por menos de la mitad del precio inicial de venta.

Este procedimiento judicial no afecta a Panorámica Golf, gestionado por la mercantil Avanza Golf, que ha albergado eventos nacionales e internacionales a nivel profesional y amateur en la instalación de Sant Jordi. H