La Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim está de celebración por su 125 aniversario y este sábado festejó a lo grande su acto conmemorativo. La jornada festiva comenzó a las 11.00 horas en el Espai de la Música Mestre Vila, desde donde arrancó un pasacalle hasta el Teatre Municipal Francesc Tàrrega, en el que participaron músicos de la formación cumpleañera y miembros de l’Agrupació Folklòrica El Cremaller y la Colla de Dolçainers i Tabaleters, así como la reina infantil, Marina Pauner, su corte de honor, y las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués.

Una vez en el interior del recinto teatral, el presidente de la banda benicense, Jordi Domènech, ensalzó la labor de la agrupación durante su más de un siglo de trayectoria y en su discurso puso en valor la figura del que fue el primer director del colectivo, Leocadio Chornet Martínez, porque «a él le deben el poder estar hoy aquí». También tuvo palabras para los familiares, el director de la Escuela de Música o junta directiva, destacando que «la música ayuda a visibilizar las tradiciones locales».

Por su parte, Marqués agradeció a los músicos el haber puesto «la banda sonora de la historia de Benicàssim». Hizo entrega de una placa conmemorativa a la Unión Musical y después, la banda y los otros colectivos musicales y de danza realizaron una actuación conjunta. El pasodoble Benicàssim, del Maestro Vila, cerró el homenaje.

Con una directora por primera vez

En la actualidad, la banda está dirigida por Eloísa Domínguez, que se convirtió en la primera mujer directora titular de la agrupación, que cuenta a día de hoy con 45 músicos. La Unión Musical Santa Cecilia se fundó el 15 de febrero de 1895, de la mano de su primer director, Leocadio Chornet Martínez. En su haber tiene actuaciones no solo por la provincia, sino también por España y el extranjero, sin olvidar los galardones obtenidos, así como la Escuela de Música que, desde el 2010, tiene sede en el Espai de la Música Mestre Vila.