La bandera Qualitur, que concede la Conselleria de Turismo, ondea desde este lunes en la playa Norte de Peñíscola. Este distintivo, que también lucen desde la semana pasada en la provincia otros arenales de Moncofa, Nules o Burriana, entre otros, es el reconocimiento al trabajo del consistorio y el símbolo de la excelencia turística en materia de calidad, medio ambiente y accesibilidad.

La de Qualitur, no obstante, no es la única bandera que se ha izado en la playa Norte. Hasta que finalice la temporada estival, también ondearán en esta playa de Peñíscola --que se caracteriza por la arena fina en sus más de 5 kilómetros de longitud y por sus aguas limpias, tranquilas y poco profundas--, la bandera azul, la bandera de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y la bandera de la Q de Calidad del Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).

A estas distinciones se suman también el Sendero Azul de la zona dunar de Peñismar y el Centro Azul para el Museo del Mar, que abrirá mañana al público.

Plan de contingencia

Al acto de izamiento de las banderas asistieron el alcalde, Andrés Martínez, y la concejala de Turismo y Playas, Raquel París, acompañados por la corporación municipal. En relación al esfuerzo que han hecho para acreditar un año más la calidad de sus arenales, el primer edil destacó el plan de contingencia de playas, aprobado el pasado jueves, donde se recoge toda la información sobre el control de aforos a través de un dron con inteligencia artificial, la creación de un equipo de información y hospitalidad, así como del dispositivo de desinfección y limpieza o la cartelería informativa y señalización en accesos a las playas. «Además, confirma la creación de cinco sectores en la playa más extensa, la Playa Norte, sin barreras físicas», remarca el munícipe.

Otro reclamo turístico que recuperará mañana la localidad es el Museo del Mar, que cuenta con una sección histórico-arqueológica una de pesca y otra de fauna marina con las que se homenajea la tradición marinera que caracteriza a Peñíscola. Por su parte, el sendero situado en la zona norte, en Peñismar, tiene la catalogación de Sendero Azul como elemento paisajístico que contribuye al uso sostenible del litoral.