El pregonero del siglo XXI ha llegado a Vila-Real en un nuevo formato digital, el bando municipal 3.0, un programa piloto que pretende mejorar la información ciudadana a través del uso de las nuevas tecnologías.

El "bando 3.0" adoptará inicialmente dos formatos: un banner estático con información de servicio que ya ha empezado a testarse en sucesos como los episodios de lluvias torrenciales; y un banner en vídeo a partir de imágenes fijas y letra sobreimpresa, que lanza su primer ejemplar hoy mismo, con la información relativa a las obras de emergencia en el colegio Escultor Ortells, han informado fuentes municipales.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha resaltado el "trabajo intenso de colaboración con la sociedad, empresas y de la propia institución de saber adaptarse a los tiempos que vivimos".

"Se trata todavía de un programa piloto, que queremos ir puliendo y mejorando a partir de las sugerencias de los vecinos y vecinas, estudiando la reacción a esta herramienta y abriéndola a la participación ciudadana a través de plataformas que se irán conociendo, incorporando también mecanismos que permitan garantizar que no se pueda hacer ningún uso fraudulento", ha avanzado el alcalde.

Benlloch ha detallado que "todavía queda mucho por hacer", por eso van a lanzar un "plan de mejora y reimpulso de las nuevas tecnologías de la comunicación", con la intención de llegar a cuanta más gente mejor, potenciando la transparencia, y utilizando, sobre todo, el principal canal de comunicación, "como es el WhatsApp".

En este ámbito, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real ha sido pionero en cuestiones como la implantación de la Administración electrónica o la emisión en streaming de los plenos municipales a través del canal municipal de Youtube, así como la aplicación para móviles "Vila-real", entre otras incorporaciones tecnológicas.