La Vall d’Uixó exigirá este martes a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, desviar el tráfico pesado por la carretera de acceso a Moncofa para solucionar la grave problemática de ruidos que denuncian los vecinos del barrio Carmaday, que se ha trasladado a las redes sociales. Y ha llegado incluso al muro de Facebook de la propia alcaldesa, Tania Baños, quien avanzó que este martes, a las 13.30 horas, se desplazará hasta València acompañada por una representación de los residentes de la zona para mantener una reunión con Salvador y «exigirle las soluciones para hacer de este punto un área residencial y no de paso de transporte pesado, tal y como padecen ahora los ciudadanos».

En el encuentro, trasladarán a la consellera la situación para demandarle soluciones a los problemas de drenaje del agua cuando llueve y al ruido que hacen los camiones al transitar por la zona pisable de la rotonda.

La mejora del acceso al Carmaday es una reivindicación de hace 20 años de la asociación de vecinos por la alta velocidad a la que pasaban los vehículos y las molestias que producían. En este sentido, la alcaldesa explicó que «existía desde hace tiempo un proyecto de expropiación de unos terrenos cercanos, pero la propietaria no quería vender». Conselleria buscó una alternativa, que consistía en la construcción de dos rotondas, paradas de autobús y la ampliación de los pasos de peatones y aceras. Una vez estuvo el proyecto, se convocó una reunión con los residentes «para explicarles la intervención y no plantearon inconveniente».

Los problemas han surgido tras ejecutarse la obra. «Exigimos una solución definitiva para rebajar el ruido y mejorar la evacuación de aguas de la zona, pues tras las primeras lluvias se construyó un aliviadero, pero se ha visto que es insuficiente y los técnicos trabajan para arreglarlo», añadió.