Más de un año después de la retirada de la Cruz de los Caídos en la Vall d’Uixó y de que el Partido Popular y la asociación Abogados Cristianos se querellaran contra la alcaldesa, Tania Baños, por hacerlo, la denunciada defendió la versión del equipo de gobierno que preside ante el juez que instruye la causa. «Es una persecución política», dijo.

Poco después de las 10.00 horas, la munícipe llegaba a los juzgados de Nules acompañada por los portavoces del ejecutivo local, concejales socialistas, simpatizantes de su partido y amigos, quienes quisieron mostrarle así su respaldo. Escoltada por Carmen García (EU) y Fernando Daròs (Compromís), la primera edila manifestó ante los medios su satisfacción por poder dar argumentos ante el magistrado, con las que consideró razones «más que de peso»: el cumplimiento de las leyes de memoria histórica y memoria democrática.

Baños fue especialmente dura al referirse a Abogados Cristianos, que junto al PP la han llevado ante los tribunales. Llegó a decir que la entidad «no tiene de cristiana ni la c», porque «no defienden los valores» de la fe, sino que buscan «polémicas políticas». A su parecer, la mejor demostración de ello fue que el representante legal de la asociación no acudió a la declaración y fue el abogado del Partido Popular quien se encargó «se hacer las preguntas que le han pasado».

FONDO DE LA CUESTIÓN / A la salida de su declaración, la alcaldesa explicó que el juez especificó que su interés se iba a centrar en cuestiones de gestión administrativa de los hechos, dejando de lado las interpretaciones políticas. De ahí que la alcaldesa se limitara a dar detalles sobre la contratación de la empresa que se encargó de la demolición de «un monumento franquista en forma de cruz», como quiso incidir.

A su vez precisó que toda la tramitación sobre la retirada «forma parte de un expediente legal sin informes técnicos en contra». El magistrado ha pedido el justificante del pago a la empresa y ha anunciado que su decisión se hará pública, sobre si archivar o ir a juicio, en septiembre.