Contra la despoblación en las zonas rurales del interior de la provincia. Es el objetivo que se fija como «urgente» la Conselleria de Educación con la ampliación en dos centros del mapa de aulas de dos años previsto para el curso 2019-2020. Serán en Montán, en el centro rural agrupado (CRA) Palancia-Mijares, que suma cara al año próximo la del aulario de Montanejos; y en Barracas, en el CRA Peña Escabia, que también ofertará por primera vez esta etapa inicial en Bejís, en la línea de potenciar los centros escolares de las comarcas que sufren el llamado invierno demográfico.

«Seguimos trabajando contra este problema abriendo los colegios a los niños de 2 años gratis, para mejorar los servicios y llevarlos a todas las comarcas», asegura el conseller Vicent Marzà.

Armar los CRA en este sentido «es muy importante», matiza. Hace apenas tres semanas que Educación anunció el incremento de estas dotaciones escolares en Catí, perteneciente al Aiguaneu-Espigol; y en Forcall, las de Els Ports, además de las de los colegios San Agustín, de Castelló; y Grangel Mascarós, de l’Alcora. Ocho nuevas clases gratuitas para dos años en colegios públicos que se incluirán en la iniciativa, junto a las 24 ya activas durante este curso en marcha en la capital de la Plana (7), la Vall (4), Vila-real (2), Burriana (2), Nules (2), Onda, Vinaròs, Albocàsser, Llucena, Vilafamés, Benassal y Atzeneta.

En cada caso, en una iniciativa que arrancó en el curso 2016/17, las unidades tienen una ratio máxima de 18 pequeños por aula y están atendidas por un maestro y un educador, con lo que, cara al próximo ejercicio, crearán 16 plazas, según Educación.

CASI 2.000 vacantes // En total, apuntan desde la cartera que dirige Vicent Marzà, que Castellón tendrá el ciclo que viene 101 aulas de dos años a su cargo, lo que suma 1.956 plazas. Y es que a las 144 que crearán en los colegios de Infantil y Primaria como complemento en las edades más tempranas, añaden las otras 904 vacantes en 47 clases de las escoletes municipales y las 440 en 22 aulas de las guarderías que son de titularidad autonómica.