El Partido Popular de Segorbe celebró ayer una reunión en la que pusieron de manifiesto la imposición de un chantaje lingüístico en los centros educativos de la comarca del Alto Palancia.

El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, acompañado de la diputada autonómica Beatriz Gascó, y la alcaldesa de Segorbe, Carmen Climent, se reunieron con varias familias de esta zona y les explicaron los planes del Consell para los centros educativos de esta comarca. «El primer paso fue imponer el valenciano en Primaria y ahora los decretos del Consell están enfocados en Secundaria», afirmó el dirigente popular.

«Consideramos que el hecho de que haya dos lenguas en nuestra Comunitat es un ejemplo de riqueza y debe ser un elemento de unión, no para crear conflictos», apuntó Barrachina, quien manifestó que la Generalitat «tiene más de 40 sentencias en contra por imponer un chantaje» en el sistema educativo. «Desde el PP, lo que defendemos es un modelo que esté centrado en la libertad, es decir, que las familias puedan elegir el modelo en que quieren educar a sus hijos», concluyó.

En la anterior legislatura, con el PSOE al frente del ejecutivo local, el grupo municipal del PP ya presentó varias mociones para instar a la Generalitat a «realizar un trato justo y equitativo para todas las zonas de la Comunitat, sin distinción ni segregación del alumnado que eligiera una u otra lengua para formarse».