El diputado nacional del PP, Miguel Barachina, aseguró ayer que desde su formación han solicitado «la máxima ampliación posible» de las frecuencias ferroviarias en las conexiones con el Maestrat.

El Gobierno se encuentra ahora evaluando las obligaciones de servicio público para el periodo del 2018 al 2022, es decir, la aportación que realiza el Estado a Renfe para financiar las líneas deficitarias existentes en España, como puede ser la de Castellón a Vinaròs, por donde circulan trenes regionales o de media distancia. El Ejecutivo central abona el 50% del coste del billete. Por ese motivo, un regional --el más utilizado por los estudiantes universitarios-- cuesta la mitad que los otros. «En el 2012 se aumentaron de tres a cuatro las frecuencias en cada sentido, aunque todavía son insuficientes. He hablado en más de una ocasión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y es plenamente consciente de la situación», comentó el dirigente popular, quien apuntó que están «pendientes de la aportación económica que apruebe el Ministerio de Hacienda».

También reclama a la Generalitat que firme un convenio con Renfe para colaborar económicamente y que permita completar la prestación que se requiere.

ALCALÀ URGE MEJORAS // Por su parte, el alcalde de Alcalà, Francisco Juan, trasladó al subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, la necesidad de que el Ejecutivo aborde esta mejora de la conexión. «El subdelegado recordó que Fomento trabaja en el plan director de Cercanías, con 800 millones de euros y que supondrá el aumento de frecuencias y la renovación y duplicación de vías», añadió Juan.