+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

PRIMER GRAN ACTO DEL CICLO FALLERO DEL 2018

Barri València incrementa su leyenda con el quinto doblete de las Cruces de Burriana

Los monumentos se podrán visitar todavía a lo largo de la jornada de hoy. También logra el premio de la mejor cruz, con Don Bosco en categoría infantil

 

L’Escorredor obtuvo la segunda posición de las dos categorías. - MARTÍ

Los monumentos se podrán contemplar todavía en el día de hoy. - MARTÍ

JAVIER MARTÍ
07/05/2017

La comisión fallera de Barri València volvió a superarse, y logró el doblete en el concurso de Cruces de Mayo de Burriana. Es la quinta ocasión consecutiva en la que el mismo colectivo se lleva el primer premio, tanto en los conjuntos mayor como infantil, acrecentando su hito histórico.

En cuanto a los galardones a la mejor cruz, Barri València logró el triunfo, y Don Bosco ganó en la categoría infantil. El palmarés de conjuntos mayores se completa con l’Escorredor, Societat Sant Josep, Don Bosco, Quarts de Calatrava, la Vila, Barri d’Onda y la Mercè. Sobre el resto de los premios infantiles, corresponden a las comisiones de l’Escorredor, Don Bosco, la Bosca, Sant Josep, la Mota, la Mercè y la Vila.

Los monumentos se plantaron a lo largo de la noche y la madrugada del viernes al sábado, de manera que a las 8.00 horas comenzó a pasar el jurado. La ciudad amaneció con estas auténticas obras de arte, en los puntos donde cada mes de marzo se plantan las fallas. De hecho, todos los colectivos que quieren plantar deben comenzar el ejercicio, con la construcción de su correspondiente cruz de mayo.

Son construcciones efímeras, de apenas un par de días de duración, ya que están recubiertas de claveles. Al estar a merced del sol, estos elementos se marchitan rápidamente. Aún así, todavía hoy se puede contemplar la belleza de estas creaciones, que destacan por sus diseños. Tanto la alcaldesa, Maria Josep Safont, como la concejala de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, destacaron que estas jornadas «suponen un referente y un atractivo muy especial dentro del calendario fallero».