Se dice pronto, pero 50 años manteniendo unas fiestas de barrio, con la crisis al acecho, no es fácil. Sin embargo, en la Colonia San Antonio --más conocida como el barrio de Texas-- han superado esta barrera, y celebra el medio siglo de festejos a lo grande.

Por lo pronto, han recuperado la figura de la reina y las festeras, después de casi 10 años sin ellas. Sandra Mata ya es la máxima representante, después de ser proclamada ayer en un acto celebrado en el teatro municipal. No estuvo sola en el escenario, ni lo estará en esta aventura, ya que la acompañan María Martínez, Aitana Ruiz, Aitana Martínez, Nayra Mocete, Erika Sáez, Rocío Torres y Yhasmine García. Todas ellas vistieron el traje de gala para la ocasión, el blanco, y guardan el de castellonera para lucirlo en la ofrenda y la procesión.

El paso del tiempo y momentos complicados obligaron a reducir el número de días festivos. Sin embargo, este año, en el que ya rondan los 170 abonados, el programa se prolongará del 8 al 18 de junio, sumando la jornada dedicada a la presentación real.

Sobre los actos, se mantienen vivas algunas tradiciones. Es el caso del engalanamiento de las calles, que continúa activo en el barrio. Será este jueves cuando está previsto el concurso de viales decorados y pintados. Y un día antes, a las 18.00 horas, se dispararán 50 carcasas conmemorativas del medio siglo de fiestas en honor a San Antonio de Padua.

niños y astados // No faltarán las propuestas para los más pequeños, con el espectáculo solidario La llamada de la selva incluido. Será el 17 de junio, a las 11.30 horas, y se recogerán alimentos no perecederos para Cruz Roja. También destacan las cenas populares o el concurso de paellas. Y en el apartado taurino, se inaugurará el cartel el sábado, 10 de junio. Ese día se soltarán dos ejemplares de El Pilar y Montalvo, este último patrocinado esta vez por la Penya Bou del 50.

Y el día 14 se exhibirá un toro de Benjumena, patrocinado por la Penya El Porrón. Por la noche se embolará un ejemplar de David Alfaro, patrocinado por la reina y su corte de honor.