Las obras de emergencia sobre el emisario submarino de Peñíscola avanzan a pleno rendimiento con el objetivo de reparar los daños producidos por la borrasca Gloria del mes de enero y restaurar de manera urgente la continuidad hidráulica en la conducción.

Los trabajos corren a cargo de la empresa Becsa y cuentan con un presupuesto de 768.041 euros, sufragados por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat valenciana.

La actuación, según explica la empresa adjudicataria, se inició el pasado mes de junio y su finalización está prevista durante este próximo mes de agosto. La misma se centra en la reparación de las fugas aparecidas en la canalización a causa del fuerte temporal, que se sumaron a las incidencias ya conocidas antes.

Para ello, se están construyendo en tierra los tramos de tubería de 710 milímetros en las instalaciones del puerto de la localidad, para añadir posteriormente los soportes de hormigón correspondientes. Tras ello, los operarios proceden a su lanzamiento al mar y a su fondeado y conexión con la parte de la infraestructura que no se ha visto afectada.

La complejidad de la operación requiere la participación de un equipo de buzos especializado, así como una embarcación de apoyo equipada con grúa y bomba de succión para operaciones de dragado del fondo marino.

Desde la corporación explicaron que esta obra «supondrá una mejora ambiental, dado que la calidad de las aguas costeras aumentará, mejorando así las condiciones de salud de las personas que usan las playas». Además, destacaron su experiencia en este ámbito «con una larga lista de actuaciones de carácter marítimo e hidráulico».

Mejoras en otras canalizaciones del litoral de Castellón

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) actúa también en las canalizaciones de los emisarios submarinos de otros puntos del litoral de la provincia de Castellón, que también se vieron afectados por los fuertes temporales. Es el caso de los de Benicàssim, Torreblanca y Orpesa, entre otros, con inversiones de 302.537, 834.482 y 875.879 euros respectivamente. En estos casos las labores también pretenden restaurar su continuidad.