Castelló no es el único municipio de la provincia que está centrado en lograr sacar adelante su Plan General. A pequeña escala, Benafer, en la comarca del Alto Palancia, también busca desatascar su proyecto urbanístico para favorecer la llegada de algún negocio que sirva para crear empleo y darle un nuevo futuro a un pueblo amenazado por la despoblación.

El alcalde de este municipio, Juanra Ruiz, explicó esta semana durante su intervención en el magacín La Panderola, de Medi TV, que el mayor inconveniente para que puedan instalarse «una pequeña industria o un taller como autónomo» en esta localidad de 166 habitantes es que «ahora no disponemos de terrenos, viviendas o un espacios de uso industrial».

Es por ello que la prioridad del Ayuntamiento es poder aprobar el Plan General y destinar zonas a diversos usos, porque «hace falta una correcta gestión del terreno donde puedan caber este tipo de acciones que permitan atraer empleo, dar cabida a la industria que quiera venir», indicó.

Trámites

En este sentido, el munícipe señaló que, si bien él lleva doce meses como alcalde, el consistorio está intentando impulsar este plan desde hace seis años, pero explica que tiene que hacerse de manera «seria», para que cuando la documentación se presente a la Generalitat «reúna todos los requisitos necesarios y pueda salir adelante para llevarse a término».

El alcalde manifestó también que el objetivo no es solo facilitar la llegada de empresas, sino permitir igualmente el crecimiento de la localidad porque ahora no hay espacio. «El casco urbano está completamente lleno y hay que ampliarlo, es complicado que una pequeña industria quiera instalarse en un pueblo como este donde es difícil encontrar vivienda y un edificio para ello», indicó.

Ruiz recordó que en Benafer la agricultura y la ganadería han ido a menos en los últimos años y apenas cuentan con un par de empresas pequeñas dedicadas a la construcción, por lo que «quien busca empleo actualmente no tiene otra que salir de nuestro pueblo».

Casos similares

Càlig, otra localidad del interior en este caso del Baix Maestrat, también sabe cómo pueden llegar a retrasarse los trámites administrativos. Su alcaldesa, Ernestina Borrás, pasó también por Medi TV y explicó que hace poco lograron que se prorrogara el Plan Parcial de Usos del Paratge dels Socors, lo que «supuso una espera de cinco años puesto que los constantes cambios de legislatura y de Gobierno paralizaron el proceso una y otra vez».