Benafigos se convertirá hoy en la capital cultural de l’Alcalatén con la tradicional muestra anual que reunirá a las localidades de l’Alcora, su pedanía de la Foia, Figueroles, Llucena, Costur, les Useres y Xodos. «Es un orgullo representar al municipio en un día tan importante, en el que tanto los vecinos como las asociaciones, grupos folclóricos y colectivos de la comarca se vuelcan en la organización del acto, al que esperamos una buena afluencia de personas», comentó la alcaldesa, Mercedes Cortés.

Desde la organización se pretende promocionar el municipio tanto a nivel cultural, con las demostraciones y bailes tradicionales con los grupos de l’Alcora, Llucena y Costur, así como con la participación de rondallas y la escuela de música de Vicent Serrano Gil de l’Alcora.

Participan en la iniciativa las asociaciones culturales l’Ortisella de Benafigos, la de Llucena, l’Arc de Figueroles, la Fontanella de Costur, Veïns Barri la Sang de l’Alcora, la coordinadora de la Foia, l’Ullal de les Useres, y l’Argivello de Xodos.

La primera edil agradeció el trabajo realizado por la coordinadora comarcal y de la asociación cultural local, ya que el certamen, que cada año se realiza en una población diferente, «ayuda a difundir las virtudes del municipio y la riqueza del patrimonio natural y cultural de Benafigos, así como a conocer a sus habitantes y la calidad de su gastronomía». Las actividades arrancarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 21.00 horas.