La Diputación provincial destinará 800.000 euros a la finalización de las obras del edificio sociocultural de Benassal, que nace con vocación comarcal para el Alt Maestrat. La alcaldesa del municipio, Mari Luz Monterde, valoró ayer el compromiso de la institución, que ya ha sacado a licitación el ambicioso proyecto para dotar la zona de un local polivalente. Actualmente está finalizada la cimentación, la estructura y la cubierta, así como los cerramientos de la fachada del inmueble, que está ubicado en la céntrica plaza Don Blasco.

Con la inversión, realizarán trabajos de albañilería, pavimento, carpintería, acristalamiento, fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, telecomunicaciones y seguridad contra robos e incendios. El proyecto, según fuentes del gobierno provincial, pretende habilitar un espacio con el fin de desarrollar tareas de carácter administrativo y socioculturales. De hecho, entre estos usos destaca la construcción de un auditorio y habilitar una sala como sede de la banda de música del municipio.

12 meses de ejecución // Respecto al plazo de ejecución de las tareas, estas tendrán una duración de 12 meses y se desarrollarán a lo largo del ejercicio 2018.

La reivindicada actuación se llevará a cabo tras la cesión de la titularidad del inmueble, que pasa de manos del Ayuntamiento a las del ejecutivo provincial, según las mismas fuentes.

HISTORIA / Las obras se iniciaron a principios del 2000, si bien se paralizaron por problemas de financiación. Posteriormente, los trabajos de la segunda fase se retomaron en el 2009. El programa planteaba una sala principal, que desempeñará la función de auditorio y teatro, además de otros espacios repartidos en tres plantas, como estancias para las asociaciones locales o una biblioteca. Además, también servirá como sala de conferencias.

La casa de la cultura se levantó sobre el Montcatil, que acogió décadas atrás representaciones teatrales y cine con notable éxito.