Este fin de semana, días 20 y 21 de julio, Benassal se sumergirá en su tradicional Fira d’Oficis que este año, además, cuenta con un carácter inclusivo y potenciará valores como la igualdad y el respeto.

Así las cosas, a las 10.30h del sábado 20 abrirá el recinto ferial y llegará un “Coche de línea histórico” a la Font d’En Segures. El mismo automóvil hará su aparición en la plaza del Ayuntamiento a las 12.30h, momento en que se inaugurará el evento. Las actividades de oficios tradicionales comenzarán a las 13h con la hiladora de lana y a las 13.30h se podrá aprender a esquilar ovejas y ordeñar cabras.

Por la tarde, a las 17h volverá la actividad de esquilar ovejas y ordeñar cabras y los más pequeños podrán participar en un yincana. A las 17.30h de forma simultanea habrá una cata de ‘Pa amb vi i sucre’ y un taller de bordado.

Aquellos que quieran aprender cómo era la siega el siglo pasado tendrán la oportunidad de conocerlo a las 18h. La hiladora de lana volverá a mostrar su oficio a las 18.30h y a las 19h habrá un taller de emblanquecer y la actividad ‘rodar la sènia’. A las 19.30h grandes y pequeños podrán volver a participar en la demostración de esquilado de ovejas y ordeño de cabras. La jornada acabará con una ruta por los bombardeos de la Legión Cóndor a las 20h y el Ball Pla a las 21h.

El domingo, el recinto abrirá sus puertas a las 10.30h y a esa misma hora comenzará una ruta guiada por el Benassal antiguo y habrá un firma de libros de ‘La maldición del peregrino de Portell’. A las 11h actuará Eros Recio y a las 12h llegará el Gall Gallet.

La hiladora de lana mostrará su oficio a las 12.30h; a las 13h habrá una suelta de palomas y a las 13.30h se volverá a esquilar y ordeñar ganado. Por la tarde, a las 16h cata de vinos y a las 16.30h batukada. A las 17h continuará la exhibición de labranza con la siembra. Seguidamente, taller de bordado y nueva sesión de la actividad de esquilar ovejas y ordeñar cabras. A las 18h volverá ‘rodar la sénia’ y el taller de emblanquecer.

La Fira d’Oficis 2019 acabará a las 20h con la foto de familia de todas las personas colaboradoras en el evento y la interpretación del himno de Benassal.

Cabe señalar que durante los dos días podrán visitarse diferentes exposiciones como la de Agua de Benassal así como el patrimonio histórico y cultural del municipio como la Torre de la Presó o el Forn de Dalt. Además, tanto por la mañana como por la tarde se podrán degustar diferentes platos elaborados de forma tradicional y en vivo por los vecinos y vecinas del pueblo. Y aquellos interesados en adquirir productos tradicionales podrán hacerlo en los diferentes puestos de venta. El fin de semana en Benassal será un completo viaje al pasado en el que vecinos y visitantes podrán disfrutar de decenas de actividades durante todo el día.