La Catedral de San Martiño, en Ourense, acogió el reestreno del Oratorio sacro al Nacimiento de Cristo Señor Nuestro del compositor Pedro Martínez de Orgambide, un acto de enorme trascendencia para la recuperación del patrimonio musical al tratarse del primer oratorio de Navidad español descubierto por la profesora de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y doctora en Musicología, María Teresa Ferrer, natural de Benicarló.

Por las sucesivas reimpresiones de su texto se interpretó en Valencia en los años 1704 y 1713 y, en Palma de Mallorca, en 1729. Su temática pertenece al ciclo de Navidad, en el que se incluyen otras obras como las de Pedro Rabassa, Pedro Vidal o Francisco Queralt.

Sobre su compositor, poco se sabe. De origen probablemente madrileño, se estableció en Valencia donde ejerció como cantor (tiple) en el Colegio de Corpus Christi, institución en la que terminó ocupando de forma interina el magisterio de capilla, dirigiendo su coro, educando a los infantillos y ejerciendo el oficio de copista.

En 1999 se estrenó el Oratorio a la Pasión de Cristo Nuestro Señor (1706) de Antonio Teodoro Ortells, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. “Creíamos que asistíamos a la recuperación del primer oratorio barroco español. El curso de nuestras investigaciones nos dejaba poco después una nueva sorpresa: era el Oratorio sacro al Nacimiento de Cristo Señor, de Pedro Martínez de Orgambide, la obra más antigua de este género que ha llegado hasta nosotros”, señaló la profesora Ferrer.

PRIMERA PRODUCCIÓN// El concierto fue a cargo de The Harp Consort, que dirige Andrew Lawrence-King. En 2005, esta docente ya estuvo trabajando con Andrew una perfomance amateur, con los alumnos de perfomings in arts de la Universidad de Sheffield. La de Ourense, dentro del Festival de Música Pórtico de Paraíso, es la primera producción profesional que se hace desde que se cantó por última vez en el siglo XVIII.

La propuesta de Harp Consort recrea parcialmente el contexto interpretativo del oratorio. Las Antífonas de Adviento que invocan la llegada del Mesías sirven de preludio para la primera parte del oratorio. En lugar de la plática habitual entre sus dos partes se insertan tres villancicos navideños de Gaspar Fernandes.

Otra novedad que introduce Lawrence-King es la de representar el oratorio, apoyándose en la gestualidad barroca. Se trata de una propuesta rompedora y, al mismo tiempo, provocadora y sugerente. H