De las 85 propuestas que se presentaron en la primera fase de los presupuestos participativos, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Pérez; y Griselda Soto, de la empresa Creas, que colabora en el proceso, avanzaron ayer la valoración previa realizada por la comisión técnica y que finalmente ha seleccionado un total de 30 propuestas. La mayoría se ha concentrado en aspectos que afectan a las áreas de Urbanismo y de la Brigada Municipal de Obras y Servicios.

Entre ellas, destacan ensanchar la acera del jardín de la plaçeta dels bous, mejorar la iluminación en la plaza Constitución, medidas en materia de accesibilidad, organizar talleres de productos naturales y la renovación y utilización de paneles informativos.

En otros ámbitos también se han seleccionado peticiones relacionadas con el emprendimiento empresarial, los parques infantiles o las zonas de ocio juvenil.

En cuanto al alcance territorial, la mayoría hace referencia al término municipal, más concretamente, al casco urbano. Sobre el perfil del ciudadano que se ha implicado, detectan que en mayor medida han sido representantes de algún colectivo, asociación o entidad local.

Pérez agradeció la forma en la que la ciudadanía se ha sumado al proceso. «En general, las ideas se han plasmado de una manera muy bien detallada y estructurada, con temas que afectan al día a día de Benicarló», indicó.