El Ayuntamiento de Benicarló y la Comisión de Fiestas, a través del primer plan de igualdad de oportunidades, ya contempla la incorporación de la figura masculina en el ámbito representativo de las fiestas patronales. Así lo avanzó ayer el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, quien explicó que el año pasado mostraron la voluntad política de abrir las cortes de honor a los hombres y, aunque el objetivo estaba marcado para el 2021, han decidido «hacerlo efectivo en este ejercicio», apuntó el edil.

En cuanto al título que recibirán los nuevos cargos, desveló que será el de cavallers. «No nos ha resultado difícil buscar un nombre, es tan natural como emplear el masculino de damas y se usará también esta denominación para los componentes de la corte de honor infantil», anunció.

Benicarló cuenta además con una figura singular, la dulcinea, y en este caso, el símil masculino será tirant. «Igual que en su día se inspiraron en la obra de Cervantes, la Comisión de Fiestas propondrá este título en clara referencia a la más célebre novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell», indicó el edil, a la vez que avanzó que tampoco descartan, si se postula algún candidato «proclamar un rey de las fiestas». En cualquier caso, sea masculina o femenina, «solo habrá una máxima figura», aclaró.

Otra de las novedades consistirá en ampliar el número de integrantes del cortejo infantil. «Benicarló ha crecido demográficamente y era obsoleto reducir la cifra de representantes infantiles a cuatro», detalló, por lo que han decidido equipararlo con la corte de honor adulta y serán 12. La elección se efectuará respetando el estricto orden de entrada de solicitudes presentadas en el Registro del Ayuntamiento.

«En esta nueva etapa --continuó Manchón-- también abrimos el cartel anunciador a otras disciplinas artísticas, no solo a la fotografía, y, además, hay una apuesta decidida por recuperar actos tradicionales que representan nuestra idiosincrasia como pueblo», aseguró, al tiempo que avanzó que, el día de Sant Bertomeu, habrá una actuación a cargo de la Orquesta Panorama.