El Ayuntamiento de Benicarló, a través del I Plan de Igualdad de Oportunidades, ya contempla la entrada de hombres como figura representativa en las fiestas patronales, que hasta ahora estaba reservada exclusivamente a las mujeres. Así lo anunció la alcaldesa, Xaro Miralles, en el acto de proclamación de la reina, dulcinea y damas de la corte.

«Desde los ayuntamientos tenemos la obligación de tomar todas las medidas para conseguir una sociedad más igualitaria en todos los aspectos», apuntó Miralles, que destacó que «este es un paso más para conseguir una sociedad más igualitaria en todos los aspectos». Remarcó que «Benicarló no puede quedarse atrás y debemos impulsar e implantar la igualdad de género en todos los ámbitos como objetivo principal» y animó a los jóvenes a participar. En cuanto al nombre que recibirán los futuros representantes masculinos, señaló que todavía no lo tienen decidido y nombró posibilidades, como fadrins, cavallers o festeros.

Otros municipios de la comarca como Càlig o Vinaròs ya han contado con hombres en el ámbito festivo y Peñíscola también contempla la incorporación de varones.